viernes, 19 de diciembre de 2014

Para el Cronista - Salir del cepo antes del fin del mandato



 Salir del cepo antes del fin del mandato
Hoy vemos que el gobierno actúa de forma consistente con una especie de hoja de ruta, o plan que se consolidó con la salida de Fábrega del Banco Central.


La decisión de colocar un sucesor propio en la Casa Rosada (Scioli) y rodearlo de cristianismo puro, así como en la provincia de Buenos Aires (Randazzo); es lo que precede un plan económico. Es decir, como existe plan político, entonces hay plan económico, que en este caso apunta a la continuidad antes que el cambio (que sería Macri).

Si Scioli será la continuidad, aun con aspectos de cambio, entonces lo razonable seria que Cristina se lleve todos los logros posibles antes de dejar la gestión. En este sentido salir del CEPO sería un elemento vital para restaurar lazos con la clase media así como recomponer aspectos centrales del crecimiento que hoy se encuentran ralentizados como las importaciones.

La salida ordenada del CEPO es inviable sin una corrección del tipo de cambio al tiempo que un acceso fluido de financiamiento que hoy la Argentina no tiene.

Para ello o bien se extremarán las búsquedas de fuentes alternativas de dólares, como el mecanismo del Swap o la llegada de inversiones extranjeras directas al estilo Chevron, o bien se intentará una salida digna y ordenada para el caso de los fondos Buitre. Otra alternativa es una combinación de ambas situaciones.

El canje planteado por el gobierno no hace mas que dotar de herramientas al Ministerio de Economía para ordenar una negociación en enero, si ese fuera el caso; o bien para descartarla parcialmente si se entendiese que el canje fue un éxito rotundo.

Paralelamente entendemos que de existir una corrección fuerte del tipo de cambio esto se daría en el primer bimestre de 2015, toda vez que permitiría acomodar las variables antes mencionadas si se desea desarmar el cepo para mitad de año.

En este caso la corrección del tipo de cambio sería con el gobierno a la ofensiva, a diferencia de enero de 2014, es decir con reservas (reales o potenciales producto de acuerdos que permitan el ingreso masivo de divisas) y con el margen que otorga hoy el control sobre YPF, ya que si se ajusta el tipo de cambio, no es necesario ajustar el precio de los combustibles dado que los mismos tienen un precio que corresponde a un valor de petróleo previo a la caída de casi 30% que sufrió en las últimas semanas.

Concretamente el barril de petróleo, con la última baja, cuestan pesos menjos que a comienzos de diciembre del año pasado pero los combustibles cuestan 60% más que en aquel entonces. Esto, además, es consistente con el hecho que tenemos la nafta más cara de toda la región. Es decir si devalúan, no tiene por qué subir el precio de la nafta.

Todo ello le daría oxígeno a los gobiernos provinciales, vía la mejora de las economías regionales, y la correspondiente recuperación de la recaudación local asociada a la actividad productiva.

En el mismo sentido permitiría que sea Cristina quien recoja el logro conjunto de resolver el tema del CEPO, restaurar cierta llegada de inversiones extranjeras, encontrar una salida digna al tema Buitres, devolver algo del crecimiento perdido (con foco en el segundo semestre), y reactivar políticas de ingreso que la difícil situación fiscal del gobierno hoy no permite llevar adelante.

Cierto es que sea cual sea el destino electoral, nada parece indicar que Cristina esté dispuesta a pagar los costos políticos de las decisiones difíciles como el necesario ordenamiento de las tarifas, algo de lo que todos hablan off the record, pero nadie se anima a poner en valor para informar a los votantes cual sería el aumento en caso de que ganen.

Esas malas noticias, el gobierno dejará que las dé quien lo suceda, ya que sea continuidad o el cambio del modelo, no será la Presidenta la que afronte el costo de aumentar aun mucho más que hoy, la luz, el gas, el agua o el transporte.

Al final de cuentas, lo que mandó siempre en este proceso político siempre ha sido justamente la política, y todo indica que así seguirá siendo hasta el último día del mandato de la Presidenta de la Nación.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Para Diario Perfil - El mundo en 2015



Siempre que finaliza un año comienza el tiempo de balances y pronósticos para el período siguiente. En general el foco de estas estimaciones suele tener la economía doméstica como centro de análisis, lo cual es sumamente lógico.

Sin embargo, bien vale tomar un poco de distancia y evaluar qué es lo que tenemos por delante tanto para la región como para el mundo en materia de economía política. Este análisis permite tener un panorama que funcione como marco para nuestras presunciones en el ámbito local.

Si quisiéramos trazar un calendario de lo mas relevante por venir podríamos decir que el año comenzará con la llegada de Lituania a la Eurozona en enero. Febrero traerá del año nuevo chino, cabra, en un período donde continuará el crecimiento del gigante asiático que se consolidará como la principal economía del mundo si la medimos según el PBI PPP. El mismo mes veremos el Carnaval de Río con todo su esplendor, en un Brasil que espera comenzar un nuevo ciclo de crecimiento de la mano del nuevo equipo económico de corte liberal, designado por Dilma luego de su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de 2014.

Marzo llegará con Europa asistiendo al último eclipse solar visible hasta 2026, al tiempo que se debate sobre la política monetaria adecuada para evitar caer en deflación y comenzar a expandir las economías del Viejo Continente. Abril traerá la Cumbre de las Américas en Panamá, foro en el cual se comenzará a marcar la despedida de Cristina del escenario internacional como presidenta en ejercicio.

En mayo tendrá lugar la elección general en Inglaterra, lo cual pondrá en juego el liderazgo de una de las potencias económicas y militares mas influyentes del globo. En junio veremos si en el encuentro del G8 a realizarse ese mes es invitado o no el presidente ruso Vladimir Putin, quien sostiene una abierta disputa con las potencias de Occidente. Ese mismo mes Turquía irá a las urnas en su elección general y en México se disputara una elección parlamentaria crucial que pondrá a prueba la fortaleza del gobierno de Peña Nieto.

La segunda mitad del año comenzará con Luxemburgo tomando la presidencia de la Unión Europea en julio. En agosto en Mar del Plata se dará cita la vigésima edición de los juegos mundiales de personas trasplantadas, ubicando la ciudad en una vidriera internacional siempre deseable para mostrar sus virtudes.

Septiembre traerá las elecciones parlamentarias en Venezuela, en lo que se convertirá en la primera prueba electoral a la que se someta Nicolás Maduro luego de su ajustado triunfo en las presidenciales que lo llevaron a suceder a Chávez luego de su muerte. Ese mes, además, será en el que se vean las caras los líderes del mundo en las Naciones Unidas; allí se discutirá sobre las próximas metas en áreas trascendentes como el desarrollo y la reducción de la pobreza extrema.
Octubre no sólo traerá la crucial elección presidencial en nuestro país sino también la de Canadá, definiendo de este modo el destino político de ambas naciones.

Noviembre mostrará como dato saliente el encuentro del G20 en lo que probablemente será la despedida de Cristina Fernández de los foros internacionales al frente de la presidencia, en este mandato. Tendrá lugar en Turquía, país que ejercerá la presidencia durante 2015. El año se despedirá en diciembre con las elecciones en España, que si fueran hoy tendrían a la nueva fuerza Podemos como la gran revelación y protagonista del nuevo tiempo político en aquel país.

En términos de indicadores así como datos económicos relevantes veremos cómo se profundiza la disputa en lo relativo a la energía. Arabia Saudita intentará desactivar el crecimiento del shale oil, que de otro modo podría permitir que ese año Estados Unidos la alcance en producción de barriles por día.

Veremos también cómo, por primera vez, China invertirá más en el mundo que el flujo de inversión extranjera directa que recibe, consolidando su espacio como actor determinante en el concierto internacional, al tiempo que su moneda gana terreno en las reservas internacionales de los bancos centrales en todo el globo.

El gasto en defensa de la zona de Asia Pacífico (sin China) superará por primera vez al de la Unión Europea, como una muestra más del nuevo balance de poder internacional que mueve el centro de gravedad internacional de Occidente a Oriente.

Facebook terminará de confirmar que tiene más miembros que China habitantes, en una muestra clara de la relevancia de esta empresa en el mundo.

Yendo más a nuestra región, 2015 terminará con Argentina en un nivel de reservas internacionales inferior a Chile, Colombia y Perú y aproximadamente una décima parte de las reservas de Brasil.

En cuanto al desempeño de las economías regionales probablemente veremos que nuestro país sigue liderando el ranking de inflación, sólo superado por Venezuela, al tiempo que nuestra economía mostrará un PBI per cápita PPP de US$ 21 mil, sólo superado por los US$ 24 mil de Chile y muy por encima del promedio de nuestros vecinos.

En materia de déficit fiscal, los números serán casi todos negativos respecto del PBI, tanto para nosotros como para la mayoría de los países latinoamericanos.

Es probable que el dólar continúe fortaleciendo su posición frente al resto de las monedas, como lo ha hecho este año, donde se aprecian devaluaciones de más del 10% en Chile, Uruguay y Brasil.

El liderazgo en materia de crecimiento económico se disputará entre Perú. Ecuador y Bolivia, con números en todos los casos por encima del 4%. Más del doble del mejor pronóstico para Argentina.

Finalmente, se espera que crezca el comercio internacional en torno de un 5%, lo cual volverá a presentar un desafío para nuestro país, que de la mano del cepo en 2011 comenzó una restricción de hecho sobre las importaciones. Así también la caída del precio de la energía no sólo generará un ahorro al gobierno sino que, en el mundo, va a dar lugar a una enorme transferencia de recursos desde los países productores de energía hacia aquellos que son consumidores netos de la misma.
Estos recursos que dejarán de destinarse al pago la factura energética en el mundo terminarían por incrementar la demanda global, si es que se toman las medidas adecuadas, lo cual podría representar una noticia positiva para el crecimiento económico mundial.

Con ganadores y perdedores, la disputa por el precio de la energía será uno de los ejes del debate económico global en el año que comienza.