martes, 31 de julio de 2012

Portfolio Personal - Mercado de la Leche


Crisis tambera: cuál es la situación del mercado de la leche en el país y en el mundo
Escribir regularmente una columna de economía en un medio en la Argentina y no decir nada sobre la actividad agropecuaria, resulta una incongruencia y casi un desatino. Por éso, en esta oportunidad, me pareció interesante desarrollar este tema, que nos es muy caro a quienes vivimos en este país. Por Matías Tombolini @matiastombolini


Escribir regularmente una columna de economía en un medio en la Argentina y no decir nada sobre la actividad agropecuaria; resulta una incongruencia y casi un desatino. Por éso, en esta oportunidad me pareció interesante desarrollar un tema que nos es muy caro a lo que vivimos en este país: la lechería.
Desde los recuerdos de la infancia de aquellos que añoran escuchar el lejano grito del lechero transitando por las calles del barrio, hasta el sabor inconfundible de los quesos deliciosos que consumimos a menudo, pasando por la leche maternizada para los bebes y el entrañable dulce de leche. Todo ello viene de un mismo lugar. Todo nace en el tambo. Todo deriva de una actividad tradicional en nuestro pais, como la industria lechera.


Fueron los inmigrantes europeos quienes comenzaron con esta actividad hace mas de 200 años. Aquella iniciativa que se realizaba con técnicas rudimentarias, hoy se ha convertido en una de las principales industrias del país.


Las cuencas lecheras más relevantes se encuentran ubicadas en la llanura pampeana, pero se destacan el centro de Santa Fe, noreste de Córdoba y oeste de Buenos Aires.


Nuestro es un país productor e industrializador de leche, cuya capacidad de producción actual supera ampliamente los volúmenes de consumo interno.


En los últimos años, nuestro sector lechero ha alcanzado un nivel de desarrollo tal que lo pone en excelentes condiciones para convertirse en un actor central en el mercado internacional de mano de la exportación.


En la última década, se ha dado una fuerte reconversión tecnológica tanto en la producción primaria como en el área industrial, con el objetivo competir internacionalmente cumpliendo con los estándares de calidad internacional. Se estima que en Argentina existen unos 11.500 tambos que involucran una mano de obra de aproximadamente 50.000 personas. Por su parte, el sector industrial está compuesto por algo más de 1.000 firmas elaboradoras, que ocupan a unas 32.000 personas y generan una producción.


Como dije, tanto la producción primaria como las industrias se concentran geográficamente en la Región Pampeana (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa).


El aporte de la cadena láctea al empleo es relevante ya que ocupa el cuarto lugar en un ranking de 124 actividades económicas, con un multiplicador de empleo de 6,1., lo que significa que, por cada puesto de trabajo que se crea en la industria lechera, se generan 6,1 a lo largo de toda la cadena.


La leche en polvo es el principal producto lácteo de exportación con destino a más de 80 países alrededor del mundo.


En orden a conocer un poco más de este sector, veamos cómo son las Etapas del Proceso de Producción según indica el Centro de la Industria Lechera CIL:


1) Sector Primario: Los Tambos. Unidad inicial de la cadena láctea. De aqui sale la producción de leche cruda que se concentra, como mencionamos, en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y una parte de La Pampa.


La República Argentina cuenta con alrededor de 11.500 tambos


El sistema de alimentación del ganado lechero es fundamentalmente de base pastoril, sobre todo alfalfa y praderas, complementado con un importante uso de reservas (heno y silaje) asi como alimentos concentrados. Si bien esto establece cierto grado de dependencia en la producción con respecto a las condiciones agroclimáticas, determina condiciones muy favorables para la materia prima.


Una característica saliente de los sistemas de producción de leche de Argentina, y que los distingue de los modelos de producción de otros países del mundo, es la alta capacidad que tienen las actividades agropecuarias que compiten entre sí por el uso del suelo, como por ejemplo; la producción de carne y granos, para sustituirse entre sí. La consecuencia de esta situación es una mayor variabilidad de la oferta láctea, la que responde no sólo a las relaciones de precios entre insumos y producto, sino también a las relaciones de precios con otros productos competitivos.


Así, la mayor parte de la leche producida responde a los más altos estándares de calidad internacionales.
Los factores clave que se manejan para la producción de leche de calidad en la Argentina, podrían resumirse entonces en:


. Clima y pasturas propicios.
. Adecuado manejo del rodeo lechero.
. Inversiones en equipamiento y tecnología.


2) Industria Láctea.
El sector industrial lechero está compuesto por una gran cantidad de empresas, desde las más grandes hasta otras que procesan sólo la leche del establecimiento propio (tambos-fábrica). A pesar de la gran heterogeneidad, podemos dividir al conjunto del sector industrial en tres segmentos claramente diferenciados:


. Un grupo de unas 10-12 empresas con una recepción mayor a 400.000 litros diarios de leche, diversificadas en sus líneas de producción, en su mayoría con presencia exportadora, y que procesan el 50-55 % de la producción nacional (dos de ellas superan los tres millones de litros diarios procesados por cada una).
. Un grupo de unas 90-100 empresas con una recepción de entre 40 y 400.000 litros diarios, con una alta participación del rubro quesos, con una actividad exportadora prácticamente inexistente, que procesan el 25 % de la producción nacional.
. Más de 1.000 establecimientos procesadores, con menos de 40.000 litros diarios de recepción, que se dedican casi exclusivamente a quesos, y que procesan el 20 - 25% de la producción nacional.
La industria láctea argentina tiene una fuerte concentración en el rubro quesos, que absorben casi el 50 % de la producción nacional de leche. Le siguen en orden de importancia la leche en polvo, con el 24 % y la leche fluida (pasteurizada y esterilizada) con el 17 %.


3) Comercialización: El mercado doméstico es destinatario de alrededor del 76 % de la producción nacional de leche. Por su consumo se ubica en el segmento de países de más alto consumo a nivel mundial; en términos de composición relativa, el "mix" de consumo nacional se caracteriza por la alta participación de los quesos. La leche fluida ocupa el segundo lugar en el consumo nacional de lácteos.


La leche en polvo (entera y descremada), si bien su principal destino es la exportación, tiene aún un buen mercado doméstico, ya sea por los canales de venta tradicionales, las licitaciones públicas o por el uso industrial.


En relación con los canales de comercialización de los productos lácteos, la industria se debe desempeñar abasteciendo a grandes cadenas de comercialización con un gran poder de compra, a supermercados y autoservicios, a despensas y pequeños comercios minoristas, es decir a un espectro disperso de comercializadores, exigiendo una capacidad de logística y distribución de significativo costo.




PRODUCCIÓN DE LECHE EN ARGENTINA


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Argentina produjo a lo largo del año 2011, 11.600 millones de litros de leche. Podemos ver la evolución de la producción en el siguiente gráfico.







Del total producido (11.600 millones de litros), un 76% se destina a satisfacer la demanda interna, aproximadamente unos 8800 millones de litros. El resto, 2800 millones de litros, es exportado los distintos países del mundo.







Argentina ostenta un importante consumo de productos lácteos con un nivel de consumo per cápita comparables con los de países desarrollados. Como dato de referencia puede citarse el 2011, con un nivel anual estimado en 210 litros per cápita (el segundo en Latinoamérica después de Uruguay). El consumo nacional duplica al promedio mundial (aprox. 103 lts), triplica al de los países en desarrollo (68 lts) y equivale aproximadamente al 80% de la ingesta promedio de las naciones desarrolladas (235 lts.)
Los siguientes gráficos resumen cierta información relevante acerca del consumo productos lácteos en el mundo.








Participación de Argentina a nivel mundial


Según los últimos datos disponibles en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Argentina se ubicó en el puesto número 17º del ranking mundial de países productores de leche de vaca durante el año 2008. Nuestro país, aporta el 1,7% de la producción mundial total. Pero a nivel de productos finales, su rol es mucho más destacado, ya que fue el 9º productor de quesos y el 11º productor de leches en polvo (el 4º en su versión entera).
La misma fuente indica que la Argentina fue ,en 2007 que es el dato más actual disponible, el 13º exportador mundial en volumen de productos lácteos en su conjunto, con una participación cercana al 2% del total mundial. A nivel de productos individuales, en 2007 nuestro país resultó el 4º exportador mundial de leche en polvo entera, el 20º de leche en polvo descremada, así como el 19º proveedor de quesos.
Datos más recientes, dan cuenta del siguiente ranking de producción de leche a nivel mundial: Estados Unidos, India, China, Rusia y Brasil actualmente se ubican respectivamente, en las primeras posiciones del ranking mundial de producción de leche.
Brasil está quinto en el ranking mundial de producción de leche, con 31 billones de litros en el año 2011. Uruguay quedó en el puesto 46, mientras que Argentina figura en la 17ª posición.








EXPORTACIONES


Nuestro país vende al exterior alrededor del 24% de su producción doméstica, con volúmenes que en 2011 alcanzaron casi las 2800 millones de litros. Cabe indicar que entre los productos más destacados, el 54% del volumen corresponde a leches en polvo y un 15,4% a quesos.





*Porcentajes tomados sobre un total de 1.717.119 miles de dólares.
**Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.



*Porcentaje tomado sobre un total de 527.719 miles de dólares de enero a abril del presente año.
**El porcentaje de leche fluída es de 0,2%.
***Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Podemos hacer un análisis de las exportaciones respecto al país adónde éstas se destinan. De esta manera obtenemos los siguientes resultados.










*Porcentajes tomados en base a la cantidad de dólares exportados.
** Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca




ACTUALIDAD DEL SECTOR


Recientemente la Presidenta declaró "Por eso creo que hay una necesidad de entender claramente, que vamos a seguir, como lo hicimos en el 2008, como lo hicimos en el 2009, y como lo hicimos en el 2010, impulsando las políticas de crecimiento, de inclusión. No creemos que el ajuste, fundamentalmente porque entendemos que no es racional, no es razonable que la economía pueda crecer si le restringe el acceso a todo a la gente, porque la que consume es la sociedad y si la sociedad no se mueve, si la sociedad no consume, y si no que le pregunten a los productores primarios, por ejemplo, de carne y leche cómo están los precios hoy en el exterior y cómo están los precios en la Argentina, y van a decirles que están cobrando mejor precio en la República Argentina que el que podrían lograr en Europa. Y que nadie se haga el tono ni la gallina distraída porque esto es lo que está pasando hoy en la República Argentina. Y podemos sostenerlo, precisamente, por un fuerte mercado interno. No hay ningún secreto."


Estas declaraciones se entienden en el marco de un contexto internacional en donde el precio internacional de la leche en polvo (principal producto lácteo exportable) se desplomó estos últimos meses, y se ubica alrededor de los 2.400/2.500 U$S/tn, significativamente más bajos que en el primer bimestre del año, a saber 3500/3800.


Este estrepitoso descenso se debe a dos factores. Por un lado, la oferta fue extraordinaria durante el año 2011, debido al gran aumento de la producción por parte de los principales países exportadores (Nueva Zelanda, EEUU, Australia, Argentina, etc).


Y por otro lado, hubo una importante retracción en la demanda como consecuencia de la crisis mundial. El consumo de los principales consumidores mermó significativamente (Europa y EE.UU). Argentina por su parte, cuenta con importantes ventajas comparativas, pues posee los costos más bajos de producción entre los principales países lecheros, y además cuenta con un gran potencial para crecer.


Según datos de la FAO, la producción de leche durante el 2011 (74 millones de toneladas) se incrementó un 2% respecto al año 2010. Este crecimiento se mantuvo durante el 1er. bimestre del presente año, pero considerando las estrategias restrictivas que están aplicando varios países, se espera que esta situación de incremento en la oferta se revierta en el 2do. semestre. Sólo por citar un ejemplo, en Estados Unidos se está obligando a los tamberos a mermar su producción.


Días anteriores al discurso dado por la Presidenta esta semana, el Subsecretario de Lechería habló sobre el tema y la baja en los precios internacionales. Sostuvo que, si bien es cierto que se avizora una recuperación en los precios internacionales de los lácteos en el segundo semestre del 2012, el contexto es incierto, pues no se sabe hasta donde llegarán las retracciones en Europa y en Estados Unidos. Por eso el gobierno está tomando decisiones para sostener la producción, el trabajo y para sostener la industria argentina. Fortaleciendo la exportación de quesos a México, Rusia, Venezuela, Brasil y los países Asiáticos.


EL RECLAMO EN ARGENTINA


En la misma ocasión, la Presidenta habló también del reclamo tambero respecto a los precios de la leche cruda. Recordó que el gobierno en 2008/2009 inyectó mas de mil millones de pesos a la cadena láctea, a fin de sostener y garantizar el precio a los productores por cinco meses y los puestos de trabajo, en espera de la recuperación de los precios internacionales. Esta medida da cuenta de la decisión política del gobierno frente a un escenario crítico.


Además, según datos del Ministerio de Agricultura, la industria pagó a los tamberos en abril, 1,59 pesos el litro de leche (35 ctvs. dólar). A fines del 2009, el precio mayorista había sido de 0,93 ctvs., un año después pasaron a cobrar 1,35.


Desde la oposición, pronosticaron una asfixia en este sector, a causa de la suba en los costos de los tamberos, la inflación, el precio que cobra el productor planchado y los controles de precios impuestos por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario