viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevista de Gustavo Sylvestre- "Perspectivas económicas para las próximas semanas"

Les dejo la entrevista que me hizo Gustavo Sylvestre el 4 de septiembre.
Abajo está el link con el audio.


"Perspectivas económicas para las próximas semanas"

En Mañana Sylvestre, Matías Tombolini, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires examinó el futuro próximo para la actividad económica del país, y dijo que podría afectarla el recrudecimiento de la crisis en España. Además criticó la última serie de medidas llevadas adelante por el Gobierno y puso el acento en “cómo comunica e implementa las medidas”. Sin embargo se mostró optimista y dijo que el 2013 “va a ser mucho mejor”.
“El mundo presenta una situación que podría llegar a complicarse muchísimo sobre finales de año, si Europa no resuelve la crisis. Todo podría mejorar mucho, y yo creo que en 2013 va a andar muy bien la Argentina, pero hay que mirar muy de cerca cómo sale España de la situación gravísima en la que se encuentra.Porque si España se derrumba, esto es corralito y una situación parecida a la Argentina del 2001, se va a caer la demanda internacional de los productos que nosotros le vendemos al mundo, y ahí hay una luz de alerta”, dijo Tombolini sobre las perspectivas económicas de corto plazo.
Respecto de lo que dijo ayer la Presidenta en el Día de la Industria acerca de la política flotación administrada, para Tombolini “hasta el 31 de octubre de 2011, el Gobierno nacional administraba verdaderamente el tipo de cambio por la vía del poder de fuego del BCRA, controlaba la oferta de dólares. Después del 31 de octubre, empezó a controlar también la demanda de dólares y ahí empezó lo que conocemos como el cepo cambiario. Y una vez que se comienza con los controles el único camino que queda son más controles, y por eso vemos en los últimos días las nuevas medidas de la AFIP que tienen que ver cerrar el círculo desde el punto de vista impositivo, y tratar de controlar aún más la demanda de divisas con motivo del turismo”.
En Radio La Red, el joven economista cargó contra las política de “medidas en grageas”, y señaló que “el sentido común dice por qué no se toma (compiladas) en una sola medida..”. Luego comentó que “el gran tema del Gobierno, es cómo comunica e implementa las medidas de gobierno. Si la medida es buena o mala es un tema, ahora si te la van contando en cuotas, en muy difícil de entender para la gente, y además no entiendo por qué el Gobierno paga triple costo político comunicando medidas que independientemente del juicio de valor que uno pueda tener, termina por regalar tanta tapas de diarios al análisis público cuando si lo hubieran tomado de una sola vez sería digerible y estaríamos todos viendo cómo se implementa”.
La medidas al turismo en el exterior
Sobre la nueva carga impositiva al uso de tarjetas en el exterior, señaló que “en Argentina durante 2011 hubo 20 millones de turistas, contando por supuesto a los turistas que nos movimos dentro de las fronteras del país. Dentro de esos turistas, recibimos a 5 millones de turistas, y enviamos fuera de las fronteras a más de 5 millones de argentinos, con un gasto de más de 5.000 millones de dólares. No es menor el tema del turismo porque más del 75% de esos 5 millones de personas fueron a países limítrofes, y el 22% de ellos fueron a Uruguay, y no todos a Punta de Este, porque si se va un fin de semana a Colonia se está haciendo turismo en el extranjero”.
“Yo digo que la medida tiene muchas cosas positivas, pero estaría bueno que se implemente de forma clara porque no todo el mundo tiene declaración de impuesto a las Ganancias, algunos simplemente son monotributistas que trabajan en un maxikiosko”, remarcó.
El panorama próximo
“Yo vengo diciendo que la Argentina no estaba en recesión, que se había desacelerado, y esto evidentemente es así. Hoy se conoce que Brasil va a crecer menos de lo previsto, y va a estar por debajo levemente del 2%. Para mí Brasil ha mostrado signos de recuperación sobre todo por el lado del consumo, y de autos también. Va a tener un 2013 mucho mejor”, indicó acerca de sus predicciones para los próximos meses.
“Para mí vamos a ver un Brasil recuperándose de la mano del fuerte estímulo de la economía que está llevando el Gobierno de Djilma Rousseff, y una Argentina que está llevando adelante políticas contracíclicas, esto es cierto, y que además tiene una fuerte política de expansión monetaria y que todavía restar saber qué va a hacer con el mínimo no imponible de Ganancias, lo cual liberaría aproximadamente unos 6.000 millones de pesos, qué va a hacer con asignaciones familiares, que son otros 1.000 o 1.200 millones de pesos, que con todas las medidas que vemos es plata que iría toda al consumo”, explicó sobre algunos puntos clave del manejo económico del corto plazo.
Dos inquietudes
“La pregunta es ¿Qué vamos a hacer con el tema de las importaciones? Porque si empieza a crecer el consumo fuertemente sobre el último trimestre del año y primer trimestre del año que viene. Y las importaciones no aflojan un poco los trámites burocráticos para poder importar, si la oferta de bienes no alcanza a cubrir esa nueva demanda, es probable que también todo eso vaya a precios. Y también qué va a pasar en materia energética, en donde vemos que Axel (por Kicillof) va ganando cada vez más terreno, en la posibilidad de regular un sector de la Argentina que ha tenido un performance no buena durante todos estos años y con la estatización de YPF espero que recupere un sendero que nos convenga a todos como país”, puntualizó remarcando dos aspectos que considera importante para el futuro de la economía local.
Audio completo de la entrevista
Martes 4 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario