viernes, 16 de noviembre de 2012

Para radio la red entrevista con Gustavo Sylvestre - Como impactara la excepción a ganancias para la segunda cuota del aguinaldo


En charla con Mañana Sylvestre, el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires Matías Tombolini analizó la suspensión del tributo sobre el medio aguinaldo de fin de año y dio las cifras promedios que recibirán como adicional los trabajadores registrados que superen el minímo no imponible. Además, señaló que “sería inteligente plantear el reordenamiento de la escala” de graduación tributaria.
El mínimo no imponible de Ganancias no se actualiza desde abril de 2011. Esto implica que todo el impacto del aumento generado a partir de las paritarias a cobrarse este año, lo único que hizo fue derivar eso a las arcas del Estado, que por la vía del aumento de sueldos recaudaron unos $6.500 millones más que lo recaudado por el mismo tributo el año pasado”, indicó Tombolini, haciendo un panorama del efecto que tuvo la carga tributaria sobre la masa laboral.
“Con este anuncio de la Presidenta se estaría devolviendo la tercera parte del aumento de la recaudación en términos reales. Un trabajador soltero que gana $5.780 a partir de ese sueldo está pagando Impuesto a las Ganancias, y los casados con hijos en promedio quienes ganan un poco menos de $8.000 ya está pagando también”, comentó.
A consecuencia de la suba salarial por paritarias y el mantenimiento de la carga mínima de tributo, Tombolini señaló que unos 500.000 trabajadores comenzaron a tributar este impuesto, que el año pasado no lo pagaban, “así como se sumaron 40.000 jubilados más”.
Del total de la masa de trabajadores de la Argentina “hay un poco más de 2,2 millones de trabajadores que están tributando en este concepto”.
En este sentido, el economista explicó que para algunos especialistas tributaristas “este año el mínimo a partir del cual los trabajadores debieran haber aportado debió haber sido de $9.800 para los solteros, y de $13.500 para los casados”.
El beneficio en números, para solteros y casados
Tombolini dio cifras caso por caso acerca del impacto que tendrá este medida anunciada ayer por Cristina Fernández y señaló que “según lo que consigna algún medio en función del trabajo de un economista como Ariel Setton de la UBA, dice que para un trabajador casado con 2 hijos el beneficio de bolsillo para un sueldo de $10.000 es de $61,90, si ese casado gana $15.000 el beneficio es de $1.400, y si gana $20.000 es de $2.500. Si es soltero para un sueldo de $8.000 el beneficio es de poco menos de $300, y si gana $10.000 es de poco menos $800, si gana $15.000 es de $1.700 y para los que ganan $20.000 será de poco menos de $2.900”.
“En cambio, Si sos un trabajador soltero que gana $20.000 por mes, al final de cuentas te devuelvan más de impuesto a las Ganancias, si te vas de vacaciones al exterior tenés la oportunidad de recuperar ese 15% por la vía del pago anticipado con el consumo de las tarjetas de créditos. Y si te vas a un lugar superbacán como Punta del Este el gobierno uruguayo te devuelve parte del IVA por alquilar una casa y por el consumo. Y si sos un autónomo y tenés un maxikiosko en Gerli, y te vas de vacaciones a Mar de Ajó, no tenés beneficio sobre finales de año, si sos monotributista raramente se podrá recuperar algo por la vía del adelanto del pago con tarjetas de créditos para el consumo exterior, y nadie prevé cómo hacer para que reciban un plus a fin de año”, dijo haciendo un paralelismo que revela ciertas inequidades del sistema a la hora de tributar.
La escala de Ganancias
“El gran dato de ayer es que la Presidenta puso arriba de la mesa de forma concreta que se va a abrir la discusión acerca del mínimo no imponible, y creo que de todo el impuesto para el año que viene”, recalcó.
Además de hablar de la modificación del mínimo no imponible habría que modificar la escala, porque desde el año 2000 que no se modifica, y que arranca en el 9% y termina en el 35%. Sería mucho más inteligente plantear el reordenamiento de la escala, y no creo que se devuelva todo esto que capturó.
En Radio La Red, Tombolini se refirió a las consecuencias indirectas que tuvo la marcha del 8N y expresó que “lo del lunes de la Presidenta sacándose una foto con Bonfatti, un gobernador de la oposición, el martes Macri haciéndose cargo del subte, y ayer la Presidenta modificando el impuesto a las Ganancias, es decir que independientemente de la valoración que se haya hecho desde el punto de vista declarativo se ve que el eco de las cacerolas ha tenido efecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario