viernes, 12 de abril de 2013

Les dejo un articulo que salió hoy en clarín y resume un relevamiento que realizamos en mi consultora.


12/04/13

Pagar en menos cuotas aumenta el impacto sobre el bolsillo familiar.
Es porque cada pago se lleva una parte mayor del sueldo. Y se pierde el “ahorro” de abonar sumas fijas frente a la inflación.


Entre las 24 cuotas sin interés que antes abundaban y las 12 que ahora dominan la compra de electrodomésticos, la diferencia es mucho más que un año de plazo. Para las familias, y en especial las de menores ingresos, significa la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para comprar el mismo bien, o incluso la imposibilidad de hacerlo.
Y es que, al acortarse la duración del crédito, el bolsillo sufre un doble impacto. Primero, porque, al pagar en menos cuotas, cada una se lleva una parte mayor del sueldo. Segundo, porque se pierde parte del “ahorro” que implica abonar montos fijos con salarios que se van actualizando con la inflación.
Un estudio de la consultora Tombolini y Asociados, elaborado paraClarín, muestra cómo impacta el cambio analizando el caso de alguien que, con $ 6.000 de ingresos, compra una heladera de $ 3.145.
Según el planteo, pagarla al contado demandaría más de la mitad del sueldo en un único mes. Pero si paga con una “promo” de 24 cuotas sin interés, el impacto mensual cae a sólo el 2%: $ 118 por cada pago. ¿Qué pasa al bajar a 12 cuotas? El plan se hace menos accesible porque los primeros pagos ahora se llevan casi el 4% del salario.
Además, las 24 cuotas aprovechan mejor el “efecto inflación”. Según el estudio, si la compra se concreta en enero y el sueldo se actualiza un 20% cada año en mayo, el impacto mensual promedio sobre el sueldo baja a 3,5% para las 12 cuotas, y a sólo 1,6% para el plan de 24.
“La reducción en la cantidad de cuotas fijas de 24 a 12 impide que la gente se beneficie con los aumentos de salarios entre el mes 13 y el 24, e impacta más en los más pobres”, aseguró el economista Matías Tombolini, titular de la consultora. Y agregó: “ El cambio equivale a un aumento encubierto los precios ya que, en una deuda, lo importante no es el valor total, sino cuánto nos cuesta pagar cada cuota con el sueldo que percibimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario