jueves, 2 de mayo de 2013

Comparto entrevista que realizaron el día de ayer sobre alternativas de ahorro.


Cuáles son las opciones de ahorro en la Argentina

Ante la imposibilidad de adquirir divisas extranjeras para el ahorro, INFOnews dialogó con un especialista para conocer cuáles son las mejores opciones para invertir el dinero sobrante de todos los meses.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

¿Cuáles son las opciones para ahorrar en la Argentina? La imposibilidad de adquirir divisas extranjeras para el ahorro generó cierta incertidumbre en el ciudadano promedio que, muchas veces, no conoce cuáles son las alternativas de ahorro que existen.
Con un dólar paralelo que se escapa cada vez más y aparece como imposible para muchos de los pequeños ahorristas, INFOnews  dialogó con un especialista para conocer qué es lo que hay que hacer con el dinero que sobra mes a mes.

Matías Tombolini.

Matías Tombolini.
En ese sentido, y antes que nada, el economista Matías Tombolini explicó claramente: "En principio hay que entender qué es el ahorro. El ahorro es postergar consumo presente para consumir en el futuro, dentro de 6 meses por ejemplo. Y lo hago si y sólo si tengo premio por eso. Cuando vos tenés una inflación que se percibe como por encima del 20 por ciento el premio está invertido: ahorrar tiene castigo. Porque cualquier consumo que en vez de hacerlo hoy lo postergues lo que sucede es que terminás perdiendo".
En tiempos de inflación una de las principales cosas que se pueden hacer es consumir
Consumo
"En tiempos de inflación una de las principales cosas que se pueden hacer con el dinero es, justamente, consumir. En este sentido las alternativas son varias, ya que hay formas de consumir que cambian la ecuación del ahorro y tienden a tomar deuda, como comprar en cuotas fijas. Cuando estas suelen ser iguales al precio de contado suelen ser una muy buena idea ya que con el paso de tiempo la cuota se mantiene igual y el salario suele aumentar en el orden del 20 por ciento anual", explicó Tombolini.
Además, subrayó: "Consumir es una muy buena idea, consumir en cuotas mucho mejor. ¿En qué casos no hay que tomar deuda? Cuando no se puede afrontar el total del resumen de la tarjeta de crédito. Porque si hago el pago mínimo el costo de financiar suele ser muy superior al beneficio que obtuve por haber comprado en cuotas".
Plazo fijo
"Por otro lado hay alternativas tradicionales que yo las llamo 'mejor que nada' por ejemplo el plazo fijo o comprar el bono de YPF. El plazo fijo rinde, más o menos, el 15 por ciento y el bono 19 por ciento. La diferencia es que al bono de YPF hay que restarle las comisiones bancarias por acceder a esta alternativa", detalló el especialista.
En tanto, Tombolini especificó: "Yo digo que estas alternativas son mejor que nada porque mientras estamos estudiando qué hacer con nuestro dinero lo que no hay que hacer es dejarlo parado. Cuando se tiene un ahorro, una indemnización por ejemplo, mientras se decide qué inversión hacer a largo plazo hay que ir y hacer un plazo fijo aunque sea por 30 días ¿Por qué? Porque si bien es cierto que hay alternativas que rinden mucho más, no está mal trabajar ese dinero porque la tasa de interés que te paga es mucho más que lo que perdés si no hacés nada. Frente a la inflación, con un plazo fijo se defiende mejor que no hacer nada".
Bonos
"Existen también alternativas más sofisticadas, por ejemplo los Bodem 2015 que se pueden comprar en pesos. Han tenido rendimientos el último año superiores al 60 por ciento. Pasaron de los 495 pesos que costaban hace exactamente un año a los 810. Por supuesto hay que entender que todos los bonos de la deuda argentina tienen como condicionante lo que pueda llegar a suceder en el fallo con los fondos buitre. Si hay un fallo favorable es probable que esos bonos tengan un problema con su precio", indicó.
Autoplanes de ahorro
"Otra alternativa de consumo interesante son los autoplanes de ahorro de las concesionarias. Porque cuando se compra un plan de ahorro se van pagando cuotas. Las cuotas se van actualizando todos los meses según se actualiza el valor del vehículo, es cierto. Pero una cuota que vale 100 este mes y 102 pesos el mes que viene, aumentó sí, pero en la primera cuota no hay que poner la diferencia. De modo que el capita que se va depositando se actualiza con el paso del tiempo", explicó el economista.
Asimismo, Tombolini ahondó: "Si bien la cuota va aumentando, lo que ya se puso se va actualizando y va protegiendo el dinero en la compra de un auto que, por supuesto, no se desvaloriza porque el vehículo todavía no se retiró y va subiendo de precio a la par que la inflación".

Consumo doméstico
"El consumo de entre casa suele ser bastante interesante para montos de 500 a 2000 pesos y que tiene que ver con llenar la alacena de aquellos productos que son no perecederos y que, a su vez, suben de precio bastante más que el promedio. Por ejemplo los vinos de gama media, el año pasado subieron un 35 por ciento. De modo que si se tenía un plazo fijo que rindió el 15 por ciento y que vas a consumirlo, entre otras cosas, en vinos, mucho más negocio es si comprás el vino ahora porque se pone la plata a trabajar que gana el 35 por ciento al año", mencionó Tombolini.
Y subrayó: "Siempre que se pueda llenar la alacena está bueno porque estás protegiendo el valor de tu dinero".
Por último, el economista Tombolini cerró: "En tiempos de inflación la solución para administrar nuestro dinero nunca es tan simple como cuando no hay inflación. A veces puede parecer tedioso, complicado o engorroso analizar las alternativas de qué hacer con nuestro dinero justamente porque tenemos la inflación que tenemos. Es decir, estamos tratando de defender nuestro dinero y puede parecer engorroso ir al banco y comprar un bono, pero la posibilidad de conocer esas alternativas no permite proteger el dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario