miércoles, 12 de junio de 2013

El CEDIN: la reglamentación definitiva que operará a partir del 1 de Julio.



El BCRA esta terminando de afinar el lápiz en cuanto a la reglamentación definitiva de los CEDIN que operarán a partir del 1 de Julio.
En lo que era una disputa entre Moreno y Marcó del Pont sobre las facilidades de circulación termino imponiéndose la propuesta del primero.
No hará falta que se certifique el cambio de manos del CEDIN, excepto por aquellas transacciones inherentes al mercado inmobiliario.
Dicha registracion deberá hacerse en una entidad financiera e involucra transacciones como compra de terrenos, lotes, locales y viviendas.
También incluye compra de cocheras, construcción de viviendas, refacción y ampliación de inmuebles, entre otros.
Para hacer ágil su circulación, cualquier transacción fuera de las mencionadas, no se registrará y se realizará en el mercado secundario.
El CEDIN una vez registrado (llevará el sello de 'Aplicado' luego de la transacción inmobiliaria) podrá convertirse en dolares o mantenerse.
El intercambio entre privados en el mercado secundario podrá hacerse en pesos, a Tipo de Cambio cercano al del dolar blue pero mas parecido al contado con liqui.
Se busca que el CEDIN estimule el mercado inmobiliario y le quite presión al blue mediante una caída en su demanda.
Para transferirlos entre privados sólo bastará con endoso (excepto tratándose de trans. inmobiliaria) y se podrá endosar ilimitadamente.
Si queres comprar un depto y tenes pesos podes comprar un CEDIN (en el mercado secundario) a una cotización mas baja que el blue. 
El vendedor recibe el CEDIN, va a certificarlo (obligatorio) en una entidad financiera (ahi le ponen el sello de APLICADO) y lo puede cambiar por dolares billete en el momento que desee.
Esos dolares los puede volcar al ilegal (aumenta la oferta, lo que haria que baje su precio) o se lo queda para otra transacción.
El CEDIN vendría a hacer una cuasi moneda que sustituye a la divisa en un mercado dolarizado (y paralizado) como lo es el inmobiliario.Si esto funcionará o no depende de una sola palabra: CONFIANZA... y por ahora eso es lo que falta... ojala la recuperemos para el bien de todos... y todas

No hay comentarios:

Publicar un comentario