sábado, 5 de octubre de 2013

En Días Como Estos, para Metro 95.1 - Cómo acceder a un crédito ProCreAr


http://dias.metro951.com/2013/10/05/como-acceder-a-un-credito-procrear/



Recientemente ANSeS y el Banco Hipotecario lanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios en el marco del Programa ProCreAr. Estas tienen como destino la compra de unidades habitacionales a estrenar, como así también la compra del terreno y construcción de nuevas casas.

Al igual que el resto de las líneas de crédito de ProCreAr, las condiciones del préstamo se modifican de acuerdo al nivel de ingreso de quien lo solicita, teniendo las familias con menores ingresos condiciones más beneficiosas que aquellas con ingresos más altos.

La columna de Matías Tombolini



Características
• Plazos de entre 20 y 30 años
• Montos de hasta $400.000
• La relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40%
• Las tasas van del 2% al 14%
• Dos líneas para acceder al crédito: con o sin terreno propio
• Los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años
• La adjudicación de los créditos se realiza mediante sorteos realizados por Lotería Nacional, como garantía de confiabilidad y transparencia.

¿Cómo se financia?
Participación de diferentes organismos públicos, entre ellos ANSES y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados. El Tesoro nacional realiza un aporte inicial y garantiza todas las emisiones de deuda del mismo. A su vez, el Estado nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial. ANSES invierte a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el Fondo Fiduciario de acuerdo a criterios de rentabilidad y seguridad adecuados durante los primeros 5 años. El Banco Hipotecario implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.

Líneas Nuevas
• Compra de terreno y construcción
Diseñado para personas (Argentinas o extranjeras con residencia permanente) que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda.

Condiciones: tasas del 2 al 14% (TNA), plazos de hasta 30 años y montos de hasta $100.000 para el terreno –cuyo valor no puede superar los $150.000- y $400.000 para la construcción.
Con una relación cuota ingreso de hasta el 40% y se contemplan viviendas de hasta 150 m2 de superficie.

• Compra de vivienda a estrenar
Destinado exclusivamente para la compra de vivienda a estrenar.
Condiciones: tasas del 2,5 al 16,5% (TNA), plazos de hasta 30 años y montos de hasta $500.000 (el valor de la vivienda no deberá superar los $850.000).

El monto del crédito podrá representar hasta el 80% del valor del valor de la vivienda, con una relación cuota ingreso de hasta el 40% y se contemplan viviendas de hasta 100 m2 de superficie.

Otros planes ya vigentes
Construcción Ampliación y terminación Refacción (línea para personas que posean un terreno propio o de un familiar de primer grado de consanguinidad y línea para compra de terreno y construcción de vivienda).

Yendo temas puntuales me pareció oportuno pensar cómo le fue al CEDIN y en que anda el plan PROCREAR (cuya inscripción cierra en unos días) .
El CEDIN tenia, entro otros objetivos, dinamizar el mercado inmobiliario, el cual esta prácticamente paralizado desde los controles.
Una buena manera, entonces, para determinar la efectividad del CEDIN son las ventas de inmuebles. Que paso, por ejemplo, en julio y agosto?
Siempre comparándolo contra el mismo mes del año anterior, en julio las ventas en CABA cayeron 22,3%. En agosto, la caída fue 19,4%.
Excediendo la etapa del CEDIN, en el acumulado anual, la caída alcanza el 32,6%.
Entonces, mas allá del monto blanqueado por CEDIN, que ya de por si fue bajo. Tampoco oxigenó un golpeadisimo mercado inmobiliario.
Por otra parte, el monto total por transacciones (es decir los pesos que se movieron) aumentaron en agosto 9%, lo cual es obvio porque en pesos subieron todas las propiedades. Y los inmuebles mas vendidos fueron los de la franja intermedia.
Lo cual marca que el cepo ha desincentivado terriblemente aquellas compras de los inmuebles mas pequeños, aquellos que se compran por ahorro.
Ahora bien, hasta lo que salió mal, pero por otro lado aun hay tiempo de anotarse para los créditos PROCREAR que cierra el 19/10, me refiero sobre todo a la linea de créditos hipotecarios de hasta 500 mil pesos para unidades nuevas.
Ojo recordá que tenes que tener una reserva ad referendum de la casa que querés comprar y ademas... para mas data te dejo el resumen la columna que hice al respecto en FM Metro 95.1 el sábado pasado en Dias como Estos, el programa que conduce Diego Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario