viernes, 19 de diciembre de 2014

Para el Cronista - Salir del cepo antes del fin del mandato



 Salir del cepo antes del fin del mandato
Hoy vemos que el gobierno actúa de forma consistente con una especie de hoja de ruta, o plan que se consolidó con la salida de Fábrega del Banco Central.


La decisión de colocar un sucesor propio en la Casa Rosada (Scioli) y rodearlo de cristianismo puro, así como en la provincia de Buenos Aires (Randazzo); es lo que precede un plan económico. Es decir, como existe plan político, entonces hay plan económico, que en este caso apunta a la continuidad antes que el cambio (que sería Macri).

Si Scioli será la continuidad, aun con aspectos de cambio, entonces lo razonable seria que Cristina se lleve todos los logros posibles antes de dejar la gestión. En este sentido salir del CEPO sería un elemento vital para restaurar lazos con la clase media así como recomponer aspectos centrales del crecimiento que hoy se encuentran ralentizados como las importaciones.

La salida ordenada del CEPO es inviable sin una corrección del tipo de cambio al tiempo que un acceso fluido de financiamiento que hoy la Argentina no tiene.

Para ello o bien se extremarán las búsquedas de fuentes alternativas de dólares, como el mecanismo del Swap o la llegada de inversiones extranjeras directas al estilo Chevron, o bien se intentará una salida digna y ordenada para el caso de los fondos Buitre. Otra alternativa es una combinación de ambas situaciones.

El canje planteado por el gobierno no hace mas que dotar de herramientas al Ministerio de Economía para ordenar una negociación en enero, si ese fuera el caso; o bien para descartarla parcialmente si se entendiese que el canje fue un éxito rotundo.

Paralelamente entendemos que de existir una corrección fuerte del tipo de cambio esto se daría en el primer bimestre de 2015, toda vez que permitiría acomodar las variables antes mencionadas si se desea desarmar el cepo para mitad de año.

En este caso la corrección del tipo de cambio sería con el gobierno a la ofensiva, a diferencia de enero de 2014, es decir con reservas (reales o potenciales producto de acuerdos que permitan el ingreso masivo de divisas) y con el margen que otorga hoy el control sobre YPF, ya que si se ajusta el tipo de cambio, no es necesario ajustar el precio de los combustibles dado que los mismos tienen un precio que corresponde a un valor de petróleo previo a la caída de casi 30% que sufrió en las últimas semanas.

Concretamente el barril de petróleo, con la última baja, cuestan pesos menjos que a comienzos de diciembre del año pasado pero los combustibles cuestan 60% más que en aquel entonces. Esto, además, es consistente con el hecho que tenemos la nafta más cara de toda la región. Es decir si devalúan, no tiene por qué subir el precio de la nafta.

Todo ello le daría oxígeno a los gobiernos provinciales, vía la mejora de las economías regionales, y la correspondiente recuperación de la recaudación local asociada a la actividad productiva.

En el mismo sentido permitiría que sea Cristina quien recoja el logro conjunto de resolver el tema del CEPO, restaurar cierta llegada de inversiones extranjeras, encontrar una salida digna al tema Buitres, devolver algo del crecimiento perdido (con foco en el segundo semestre), y reactivar políticas de ingreso que la difícil situación fiscal del gobierno hoy no permite llevar adelante.

Cierto es que sea cual sea el destino electoral, nada parece indicar que Cristina esté dispuesta a pagar los costos políticos de las decisiones difíciles como el necesario ordenamiento de las tarifas, algo de lo que todos hablan off the record, pero nadie se anima a poner en valor para informar a los votantes cual sería el aumento en caso de que ganen.

Esas malas noticias, el gobierno dejará que las dé quien lo suceda, ya que sea continuidad o el cambio del modelo, no será la Presidenta la que afronte el costo de aumentar aun mucho más que hoy, la luz, el gas, el agua o el transporte.

Al final de cuentas, lo que mandó siempre en este proceso político siempre ha sido justamente la política, y todo indica que así seguirá siendo hasta el último día del mandato de la Presidenta de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario