domingo, 19 de agosto de 2012

Portfolio Personal - Día del Niño

Les dejo mi columna del día  10 de agosto en Portfolio Personal. Tema: inflación día del niño, cual es la oferta, cual es la situación de la industria juguetera nacional, trabas a los juguetes importados y mucho más.


¡Tiemblan los bolsillos! Se viene el Día del Niño
Pese a la inflación y al menor stock de productos importados, se prevé un aumento del 10% en las ventas por esta fecha. Si bien a lo largo de los primeros meses del año la venta de juguetes se mantuvo casi estancada, cobró mayor dinamismo el último período, alcanzando niveles muy favorables en el mes de julio. Por @matiastombolini.
Por Lic. Matías Tombolini - Columnista de Portfolio Personal
El día del niño ya está entre nosotros. Las caritas de los más pequeños -y los no tanto- esperando al domingo denotan ansiedad por saber qué regalo les tocará, en una de las pocas ocasiones donde quién regala no es un personaje en camello o que llega en trineo. Aquí no hay a quien cargarle la responsabilidad si el regalo no gusta.
Por eso me pareció una buena idea comentar algo sobre los juguetes, sus precios y como esta el sector en la actualidad.

Pese a la inflación y al menor stock de productos importados, se prevé un aumento del 10% en las ventas por el Día del Niño. Si bien a lo largo de los primeros meses del año la venta de juguetes se mantuvo casi estancada, cobró mayor dinamismo el último período, alcanzando niveles muy favorables en el mes de julio.

Las jugueterías y calles se encuentran abarrotadas de gente, y es que el domingo próximo se celebra el día tan ansiado por los chicos.

Los comerciantes señalaron la presencia de un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en los precios y destacaron la poca participación en la oferta de artículos importados. Sin embargo, se mostraron optimistas y prevén un aumento de ventas que rondaría el 10 por ciento.

Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), durante los seis primeros meses del año ingresaron al país un 35 por ciento menos de juguetes importados respecto al mismo periodo del año anterior. De todas maneras, la medida impuesta por el gobierno, impulsó un aumento en la presencia de juguetes de origen nacional, motivo por el cual se pueden encontrar en los comercios infinidades de ofertas.

En este contexto, según marca el mismo organismo, la producción nacional de juguete creció en más de un 20 por ciento.

Para competir con los juguetes importados, la industria juguetera efectúa inversiones anuales de 40 millones de pesos en maquinarias y nuevas tecnologías, según señaló el presidente de la CAIJ, Miguel Faraoni.

Además, desde el organismo lanzaron un concurso de diseño de juguetes en dónde se presentaron más de 160 trabajos de diseñadores profesionales y jóvenes estudiantes de diseño.

La industria local fabrica actualmente alrededor de 10 mil productos, con una facturación que ronda los 500 millones de pesos anuales empleando directa e indirectamente aproximadamente a 12 mil trabajadores.

Si bien la mayor parte de la producción se destina al mercado interno, entre el 8 y 10 por ciento se destina a la exportación.

Uno de los grandes factores que estimulan al boom de ventas, es la oferta cada vez más agresiva de descuentos y promociones brindadas por las diferentes tarjetas bancarias. En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Barrionuevo afirmó que ya son más de 200 los comercios y jugueterías adheridos a las promociones de tarjetas de créditos que ofrecen 12 cuotas sin intereses. Esta estrategia se viene manifestando hace ya unos años, otorgándole a la demanda un gran dinamismo.

Muchos de los bancos lanzaron sus promociones la semana pasada, BBVA Francés, HSBC y Galicia. Esta semana se sumaron el Citi, Comafi e Itaú.
Por otro lado, cabe mencionar que las promociones no estás destinadas solamente a jugueterías. Podemos encontrar una amplísima variedad fundamentalmente en los rubros textiles, artículos electrónicos y deportes. Falabella, Musimundo, Rodó, Walmart, Sport Center, son algunas de las grandes redes comerciales adheridos a esta estrategia de ventas.

Para los más chicos, los juguetes preferidos son los publicitados en la televisión, pese a la merma en la oferta que se produjo de los más famosos (la clásica muñeca norteamericana "Barbie" y los autitos y pistas de "Hot Wheels") a causa de las restricciones a las importaciones.

En cambio, para los preadolescentes, los rubros que lideran la demanda son deportes, electrónica e indumentaria.















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