jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista en Perros De La Calle Metro 95.1 - Calculo ESTIMADO Y ORIENTATIVO de lo que tendrías que pagar por impuesto a las ganancias este año

Acá les dejo el enlace al archivo que mencione en la entrevista de hoy en perros de la calle por Metro 95.1. 

Es para hacer un calculo ESTIMADO Y ORIENTATIVO de lo que tendrías que pagar por impuesto a las ganancias este año. Este modelo es para efectuar un cálculo preliminar. En el trabajo no te lo calculan así. Te lo calculan mensualmente ( y va acumulando) para no hacerte pagar de más. Es decir, si yo te calculo el impacto del impuesto en forma anual y lo distribuyo mensualmente, te estoy haciendo pagar por adelantado el efecto del aguinaldo.

El anuncio rige desde el 1 de marzo. No es un dato menor, tenes que preguntale a tu empleador cuándo se hace la presentación de la declaración jurada anual (debería ser abril) y qué impacto tiene que el aumento del mínimo rija desde el 1 de marzo

Por favor lee detenidamente cada celda para ir completando según tu situación SOLO EN LAS CELDAS QUE CORRESPONDAN las cuales están pintadas de colores (ojo porque no necesariamente tenes que completar todas ellas ya que depende de si tenes cónyuge, hijos, etc)

Fijate que en la fila 5 (pintadas de verde) están las celdas para que pongas tu SUELDO BRUTO (no el neto, que lo calcula solo la planilla). Así mismo podes poner el porcentaje de aumento que te toca (según lo que negocie cada gremio)

Tener en cuenta lo siguiente (si bien se aclara en notas al pie en el archivo):

En la planilla puse un ejemplo puntual, vos tenes que modificar los valores según sea tu situación.
A tu cónyuge y/o hijos y/o familiares a cargo los podes incluir siempre que sus ingresos NO SUPEREN EL MININO NO IMPONIBLE.
Recordá que hay un máximo que te podes tomar en concepto de intereses por crédito hipotecario, asi como seguro de vida y otras variables.
En lo que hace al máximo que te podes tomar por personal domestico puse la cifra que conozco pero no se si esta fue modificada (si alguien lo sabe que por favor me lo haga saber por inbox).
Si sos mamá o papá soletro o viudo/a, no te podes tomar el concepto cónyuge (lo aclaro porque me lo han preguntado varias veces).

Finalmente, dado que soy economista y no contador o tributarista , es decir que no soy un especialista en esta materia, esta planilla esta armada con la info disponible y chequeada con los diferentes medios que subieron lo que indicó la presidenta el otro día. Aun no tengo conocimiento que haya salido la resolución respectiva de AFIP que reglamente lo indicado por Cristina, cuando esto salga podremos verificar topes y conceptos.

Creo que es importante entender que esto es un tema que genera mucha angustia, y realmente es muy difícil de hacer el cálculo o de verificar si lo que te descuentan es correcto. Lamentablemente es de este modo, en lugar de ser algo sencillo y comprensible por todos. Seguro que hay vericuetos o situaciones que no estoy contemplando aquí, justamente por lo engorroso que resulta entender el tema.

Para que esto sirva es muy importante que te tomes el tiempo de analizar bien la planilla para completarla correctamente y sobre todo que si encontrás algún error me lo hagas saber así la vamos mejorando entre todos ya que la idea es, justamente, que nos sirva a todos...y todas.


http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Otras%20Publicaciones/Cuadroslegs/ganancias_coeficientes_y_montos_23042004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario