miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ganancias y números de nuestra economía.

Empezó el debate por el tema de ganancias y hay que decirlo, esta perfecto que suban el mínimo de ganancias, pero no jodamos, si no aumentan otro impuesto tendrían que proponer bajar gasto, digo porque si eso es lo que se quiere hay que ser claro y decirlo. Sino terminamos en lo de siempre el gobierno implementa las mediadas de apuro y como el tujes y la oposición propone zaraza que solo se aplica en la planilla de excel de algún iluminado.
Digo, bajó la emisión monetaria, la devaluación es más del 35% (anualizada) y no pasa naranja.
Algún día se dignarán a dejar de mentir? La cuestión es bastante simple, TODO no se puede, si no cobramos impuestos, no imprimimos billetes y nadie nos presta un peso, vayamos entendiendo que el bondi a 1,5 no da para más, que la luz y el gas a precio regalado tampoco (precios CABA). Tal vez habría que proponer que sostengan esos precios para los que perciben AUH y asignación familiar máxima (ósea salario más bajos).
Es decir, lo que faltan son ovarios y pelotas para decirle la verdad a la gente en lugar se decir lo que suena mejor para ganar la próxima elección sin pensar en las consecuencias, por ahora prefieren seguir tomándonos el pelo a todos.

Retornando un poco al análisis puntual de los números de nuestra economía vemos que cerrado el mes se agosto ya se puede decir que fue el mes con mayor depreciación en lo que va del año: 3,3%. Casi 17 centavos mas al 31 de julio.
En el año la depreciación alcanza el 15,3%. Algunos economistas de la derecha pedían una devaluación del 30/40%. Se acuerdan? Que dirán ahora?
Agosto cierra por encima de julio en el ritmo de depreciación. Justo en un contexto reciente en el que el real se apreció. Que implica esto?
Es sencillo. Si el peso deprecia contra el USD (deprecia significa que hacen falta mas pesos para comprar un dólar, es decir el dólar es más caro) y el real se aprecia contra el USD (aprecia significa que hacen falta menos reales para comprar un dólar, es decir el dólar es más barato) El peso gana competitividad vía precios contra el real.
El aumento de la competitividad vía precios es un shock de corto plazo dado que puede revertirse rápidamente.
Igual es una bocanada de aire fresco para las exportaciones industriales. Las cuales parte importante de ellas tiene como destino Brasil.
Veremos si se mantiene la apreciación del real y si es suficiente para ampliar las exportaciones nuestras a dicho país teniendo en cuenta lo que sucede hoy en la economía Brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario