miércoles, 17 de julio de 2013

Comparto mi columna de hoy en el diario Cronista comercial.


  


Una elección con muchas consecuencias



Matías Tombolini Periodista






Hace sólo unos días comenzó oficialmente la campaña de cara a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto próximo como la previa de las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Excepto en casos como el frente UNEN en la ciudad de Buenos Aires, y otras fuerzas en algunos otros distritos, las expresiones políticas mayoritarias de nuestro país acudirán a esta instancia como un mero formalismo, casi una encuesta previa para ajustar la campaña de cara a octubre.
Si algún efecto concreto tendrán las PASO será el de despejar de la oferta electoral las fuerzas que no logren el piso de votos requerido en cada caso.
Sin perjuicio de ello pareciera que el objetivo central de campaña de las diferentes listas es bien diferente. En la provincia de Buenos Aires, mientras Sergio Massa se intenta mostrar como un hombre con capacidad de gestión, Francisco De Narváez recorre cada metro cuadrado del suelo bonaerense, Stolbizer busca plantear una lucha frontal contra la corrupción e Insaurralde se exhibe con la Presidenta en cada ocasión posible en busca de aumentar el nivel de cocimiento sobre su figura, la cual resulta poco conocida hasta aquí y a quien las PASO le vendrán muy bien en este sentido.
Aún sigue ausente la discusión de ideas. No se han visto hasta aquí más que meras declaraciones para la prensa, y diagnósticos propios de analistas políticos o económicos más que propuestas contundentes.
Si bien es cierto que desde el Congreso el margen de maniobra resulta limitado en materia económica, no deja de ser plausible impulsar iniciativas con efectos concretos.
Haciendo un breve repaso de los grandes temas que debería tratar el poder legislativo y que hoy a lo sumo se reducen a una o dos carillas de propuestas y un par de declaraciones puntuales, aún resta ver qué se propone en materia de temas tales como reforma tributaria, ley de coparticipación federal, regulación del sector financiero, actualización por exposición a la inflación del impuesto a las ganancias, reformulación del marco regulatorio para actividades como la minería, regulación del sector de las telecomunicaciones colocando a la telefonía celular como un servicio público, regímenes de promoción industrial, reformulación de la política de transporte de cargas y su impacto en los costos de logística y obviamente redefinición del INDEC, su rol sus alcances y sus autoridades, así como el impulso para lograr acuerdos comerciales que refuercen el eje sur-sur.
Todas estas son cuestiones con evidentes implicancias en el plano económico que podrían ser impulsadas por diputados y senadores, y que tienen efectos concretos en la vida cotidiana del pueblo.
Nuestras reservas fueron las únicas de la región que cayeron en 2012, un 7%; y en lo que va del año somos el país que junto a Venezuela presenta mayor caída en esta materia. Mientras esto sucede el dólar ilegal retoma un preocupante camino ascendente que mas allá de aspectos estacionales no deja de mostrar un luz de alerta sobre una variable que en cuanto aparece un poco de plata del aguinaldo y demanda por vacaciones, se dispara un peso en una semana.
Sobre estos temas, también hay aspectos legislativos que se podrían discutir, como por ejemplo el marco legal vigente en materia cambiaria y la falta de transparencia en la formula mediante la cual se calcula la cantidad de dólares que se le otorga a aquellos que salen del país.
En materia de distribución del ingreso sucede lo mismo, de la mano de la reforma tributaria pendiente resulta inaceptable que no se vean propuestas contundentes y profundas que indiquen cual sería el mejor camino para que se reformule el IVA a los alimentos, cómo se recuperaría dicha merma en los ingresos fiscales, cómo se podría implementar y bajo qué condiciones. Así mismo, la falta de normativa adecuada en materia de subsidios abre una enorme posibilidad para legislar en ese aspecto, poniendo el foco allí donde son más necesarios y aumentando la carga en los sectores más pudientes.
¿Qué tan difícil puede resultar que se contemple la situación de los inquilinos o de las madres solteras en el marco de deducciones vigentes en el impuesto a las ganancias para los trabajadores?
En suma, la problemática económica que se puede abordar para esta elección es amplia y muy variada, solo resta esperar si podremos ver junto a campañas posmodernas y actos de diseño con globos de colores y candidatos fashion, alguna idea desarrollada de forma concreta, mas allá de los 7 minutos de pantalla que pueda tener algún candidato en los programas del prime time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario