miércoles, 24 de julio de 2013

PBI

Es un dato conocido ya a esta altura que la economía volvió a crecer a tasas elevadas en mayo: 7,8%. Según el INDEC pero también según la UIA (unión industrial argentina).
Ese dato cierra un crecimiento para los primeros 5 meses del año de 4,9% respecto del mismo período en 2012. Con estos datos, Argentina debería pagar el cupón de PBI de 2013 en 2014.
Los sectores que impulsaron la actividad fueron el sector agropecuario, la industria y el esperado repunte del comercio.
El crecimiento actual es superior al 2,8% estimado por el FMI y aun a lo estimado por el Gob. Nac. Siempre que se sostenga la tendencia, claro.
Este repunte se explica por la buena cosecha de soja que alcanzará casi las 50 millones de toneladas y el crecimiento industrial de mayo del 6,6%.
La base del crecimiento industrial es gracias a la producción automotriz (creció 32,2% interanual) y a minerales no metálicos, +11,2%.
El crecimiento automotriz se explica por la recuperación de la demanda brasileña en este rubro; los minerales no metálicos se beneficiaron del leve repunte de la construcción respecto del flojo 2012.
Finalmente, quienes dicen que pongo solo datos negativos verán que no es así y los que dicen que mis datos son solamente positivos deberían mirar post y twitts anteriores.
Estos son datos, no opiniones ni conclusiones. Con la info cada uno puede hacer su propio análisis. Y eso es lo mejor de todo, es decir que no nos digan como pensar sino hacerlo por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario