En sintonía con la muerte del genocida Videla recordemos que su paso por el poder también tuvo un impacto económico insoslayable.
Junto a su ministro de economía, Jose Alfredo Martínez de Hoz, aplicaron una serie de reformas radicales siguiendo las nuevas (en ese entonces) tendencias neo-liberales.
Desmontó el estado de bienestar, desindustrializo y reprimarizo la economia.
Favoreció la concentración del capital, disolvió la CGE (confederación general económica); institución que agrupaba los intereses de la pequeña y mediana empresa.
Hacia fines de los ’70, la participación en el ingreso de los trabajadores había pasado del 47% al 30%.
Abrió las barreras para inundar de productos extranjeros el mercado local en detrimento del trabajo argentino.
También es necesario mencionar que bajo su mandato, el estado comenzo a utilizar como herramienta de endeudamiento a las empresas nacionales, me refiero las del estado.
Las empresas pedían préstamos a organismos internacionales, estos dólares ingresados quedaban en manos del BCRA y la empresa recibia pesos. Esos dólares el BCRA se los venidia en el mercado local para financiar la demanda de la patria financiera.
La deuda paso de U$S 9.700 millones a U$S 27.100 millones en 1980.
No solo eliminó parte de una generación de compatriotas sino que hipotecó el futuro de las próximas.
Realmente me estoy quedando corto al mencionar las medidas y objetivos de su plan de sinceramiento económico que desmadró la economía local.
Murió el ex dictador, represor, ladrón sistemático de bebes, chorro de todo lo que se pudo robar, un hdp... Jorge Rafael Videla.... A todos nos llega la hora, a este ser despreciable le debería haber llegado antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario