Mas o menos a mediados de cada mes, INDEC y consultoras privadas (lo que se conoce como IPC Congreso) dan a conocer su indice de inflación.
Este caso no fue la excepción, para el organismo estatal la inflación de abril fue de 0,7% acumulando en el año 3,1%.
El conjunto de bienes sujetos al congelamiento, según figura en el informe del INDEC, aumento 0,3%. Indumentaria fue el que mas aumento, 2,5%.
Por otro lado, IPC Congreso registro una inflación mensual del 1,52%. Menos que el 1,54% de marzo pasado y mucho menos que abril '12, 2,16%.
De hecho si tomamos la variación de los últimos 12 meses, el IPC Congreso se ubica por debajo del 24% por 1º vez en por lo menos un año.
La inflación de los últimos 12 meses para el INDEC fue de 12,9% mientras que la del IPC Congreso fue 23,67%.
La brecha se achico aunque todavía se ubica entre los 10/11 puntos. Una enormidad ya que claramente esta mas cerca de 23% que de 13% la inflación... verdad?
Lamentablemente, no hay demasiados datos sobre como han variado los rubros en la estimación del IPC Congreso. Estaría bueno que brinden alguna apertura par saber como evolucionaron esos rubros.
Lo cierto es que si tomamos la medición del IPC Congreso desde el congelamiento de precios nos da 4,35% lo que implicaría una inflación anualizada de menos del 19%, es mas bajo pero sigue siento AL TI SI MO.
Finalmente lo complicado que es que ahora se autorizo subas en una larga lista de productos lo cual podría acelerar un poco la tasa de inflación para el mes de mayo.
Esperemos que esto no suceda, que el dólar baje... y que todo mejore. Al final de cuentas es lo que todo el mundo desea, solo que es mucho mejor ver la realidad que vivir en un mundo de fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario