En Mañana Sylvestre, el economista, consultor y profesor de la UBA, Matías Tombolini repasó en detalle los cambios implementados en el presupuesto del año próximo aprobado por la Legislatura porteños y dijo que “sorprende que la Ciudad tome como parámetro una inflación del 10,8%, en la que ya nadie cree”. Además criticó la ausencia de una partida para el subterráneo, y las fuertes subas en ABL e impuesto a sellos.
Sobre la lectura del nuevo presupuesto porteño, Tombolini consideró que “hay un conjunto de precisiones que no dejan de llamar la atención. Lo primero es qué nivel de gasto estima la Ciudad para 2013, esto parece bastante razonable y es de $40.500 millones para el año que comienza, con el 60% dedicado a salud y educación, entendiendo que estos más de $24.000 millones tienen en su composición gran parte de salarios”.
En Radio La Red, Tombolini explicó que “la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el Ingeniero Macri, toma como fundamento macroeconómicos para el desarrollo del presupuesto los basamentos de la ley de presupuesto nacional, con un crecimiento del producto bruto del orden del 4,4%, y toman el parámetro de inflación del 10,8% que es el mismo que toma la nación, están tomando un dólar a $5,10”.
“Este es el primer punto que llama la atención porque es un parámetro de inflación que ya nadie prácticamente cree, y no termina de quedar claro por qué. Yo soy profesor en la universidad y no veo ninguna limitante técnica, ni de presupuesto para el cual haya que tomar una inflación que uno está convencido de que no es”, subrayó el consultor.
Más adelante, dedicó unos líneas a dos temas polémicos como el alza en el ABL y en los impuestos a los sellos: “En el alumbrado, barrido y limpieza, el ABL, tenemos la consolidación de una norma que se había votado el año pasado, que va a haber en las boletas de todos nosotros que vivimos en la Ciudad un aumento del 23%, considerando que para 60.000 contribuyentes como mínimo estas boletas van a venir con un reajuste del 100%. Después si te comprás un auto, el impuesto a los sellos estaría gravando los autos 0 kilómetro con 1% que no estaban gravados hasta aquí, y vamos a tener un aumento del 100% en impuesto a los sellos para los autos usados que antes pagaban 1,5%, y ahora la transferencia de estos vehículos estaría gravada en el orden del 3%”.
Además, explicó que “la telefonía celular pasa la alícuota de ingresos brutos del 6% al 7%, y para las grandes empresas que facturan más de $30 millones pasamos del 4 al 5%, y todo esto buscando un financiamiento extra del orden de los $2.200 millones”.
El problema del subte
Sobre las consecuencias futuras de la ausencia de fondos para el subte, Tombolini señaló que “para algo que la gente toma todos los días, la línea de presupuesto no está. Cero pesos pensados para el subte. Y allí el argumento que utilicen es de orden técnico y dicen que como no está votado el traspaso no tenemos la forma de incluirlo en el presupuesto. Creo que el conflicto del subte estuvo pésimamente llevado tanto por el Gobierno de la Ciudad como también por parte del Gobierno Nacional, lo cierto es que el año que viene la nación deja de transferir estos $70 millones mensuales, es decir que se queda sin subsidios. Entonces lo que vamos a tener es un boleto que según fuentes macristas estaría entre los $3,90 y los $5 por boleto de subte, lo cual implica un salto en 2 años del orden del 400%”.
Sobre las consecuencias futuras de la ausencia de fondos para el subte, Tombolini señaló que “para algo que la gente toma todos los días, la línea de presupuesto no está. Cero pesos pensados para el subte. Y allí el argumento que utilicen es de orden técnico y dicen que como no está votado el traspaso no tenemos la forma de incluirlo en el presupuesto. Creo que el conflicto del subte estuvo pésimamente llevado tanto por el Gobierno de la Ciudad como también por parte del Gobierno Nacional, lo cierto es que el año que viene la nación deja de transferir estos $70 millones mensuales, es decir que se queda sin subsidios. Entonces lo que vamos a tener es un boleto que según fuentes macristas estaría entre los $3,90 y los $5 por boleto de subte, lo cual implica un salto en 2 años del orden del 400%”.
“No entiendo por qué no se puede tomar la previsión política, porque finalmente el presupuesto es un proyecto de ley. Y el proyecto de ley está votado por dirigentes políticos que están en la Legislatura. Bien se podría tener una previsión que además indique una señal que tiene que ver con dejar tranquilos a la gente que es la que viaja en subte, que ya se empieza a angustiar porque dice me van a subir el subte de vuelta”, añadió.
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